lunes, 21 de marzo de 2011

Tamara de Lempicka

El Complesso del Vittoriano acoge hasta el 3 de julio la exposición Tamara de Lempicka: la regina del moderno, una gran muestra que repasa la trayectoria de la que fuera una de las más grandes artistas del Art Decó. La última exposión del Vittoriano fue la dedicada a Vincent Van Gogh, que estuvo abierta al público desde octubre hasta el pasado mes de febrero. Repasaba la evolución del pintor desde sus primeros años a la época de París, y en mi opinión, se echaba en falta alguna de sus obras más significativas. La muestra actual sobre Tamara de Lempicka parece tener mejor pinta...

Tamara de Lempicka, nacida en Varsovia en 1989 con el nombre de María Gorska, fue una mujer independiente y de carácter, según dicen, autoritario, algo que le llevó a convertirse en la primera artista en ser una glamour star. Nació en una familia acomodada y se casó con un acaudalado abogado polaco, con quien llevó una lujosa vida en San Petersburgo hasta que la revolución de 1917 les obligó a huir a Copenhague, para más tarde instalarse en París.




Allí tuvo a su única hija, Kizette, una niña a la que retrató en múltiples ocasiones pero con la que apenas ejerció de madre. Cuando no estaba en el colegio internada, la niña estaba con su abuela materna. Un reflejo más del espíritu libre, independiente, y en cierto modo, egoista, de Lempicka.


En el 29 se divorcia de su primer marido y pese a declararse abiertamente bisexual y mantener relaciones tanto con hombres como con mujeres, se casa con Raoul Kuffner, un barón con quien viaja a Estados Unidos.



Allí  en Estados Unidos su vida social, ya de por sí bastante ajetreada, termina por convertirse en frénetica y se consagra como una de las artistas preferidas de la alta sociedad neoyorquina. Tras la muerte del barón, se marcha a vivir con su hija Kizette, que ejerció como su manager durante algunos años, volviendo a sufrir el carácter autoritario de su madre. En 1980, Tamara muere en México. Su hija tomó un helicóptero y lanzó sus cenizas, como Tamara deseaba, al interior del volcán Popocatépetl.


Autorretrato de Lempicka


Tamara de Lempicka

Una de las mayores fans y coleccionista de obras de Lempicka es otra mujer de fuerte carácter, Madonna, que se ha inspirado en la artista para su video Vogue.




Otro de sus videos con claras referencias a Lempicka es Open your heart.


Creo que merece la pena acercarse a ver la expo...

3 comentarios:

  1. Hombre yome acercaba ahora mismo aunq no pudiese entrar a verla!!Que conste q ya la vi en Vigo y es unapintora-mujer excepcional

    ResponderEliminar
  2. Justo antes de marcharme ví anunciada esta exposición y la apunté en mi agenda para cuando vuelva. Tiene muy buena pinta, quiero ir a verla!

    ResponderEliminar

Blogging tips