martes, 22 de marzo de 2011

POSTPUBLICIDAD

Estoy enganchada al libro Postpublicidad, de Daniel Solana, que parece (creo que lo es) un tratado sobre la publicidad en la era digital. Abandonando lo que él llama publicidad yang, que es aquella que se basa en la persecución del consumidor y en el bombardearle a mensajes, Solana defiende la comunicación ying, que no es otra que la fundamentada en establecer una relación con el público, entendido como personas a las que interesan los asuntos de la gente, y no los discursos brandcentricos de las marcas.

Ayer leía sobre como algunas marcas, ante el furor de lo viral,se lanzaron a crear videos no firmados por ellas, pero con ellas presentes, que capturasen al público por su atractivo, por lo insólito de los mismos. Videos como los que cualquiera de nosotros podemos colgar en Youtube, pero creados por las marcas para llegar a su target. Es una forma relativamente nueva (algunos de los videos que pongo a continuación tienen ya algún añito) de acercarse al público utilizando el discurso y el lenguaje no de las marcas, sino de la gente, que seguro que interesa mucho más a los consumidores. Sin embargo, hablaba Daniel Solana también de como la gente ya no se cree la publicidad, de como cualquier mensaje publicitario es recibido por cualquiera de nosotros con una actitud escéptica. 


Estos videos me parecen grandes ideas, una forma divertida de llegar al público, pero, en cualquier caso, y aunque en apariencia pretendar ser como esos videos que cualquiera cuelga en la red, no lo son. Los han preparado las marcas, están hechos por ellas, no hay nada espontáneo en ellos. Es cierto que se dirigen a un público que tiene una cultura audiovisual muy superior a la de generaciones anteriores, que probablemente saben que esto no es real y que lo que quiere es disfrutar del contenido que la marca le ofrece y relacionarse con ella.

Esta es mi reflexión... Todavía no he llegado a ninguna conclusión. Probablemente nos cansemos también de que las marcas nos invadan de videos que en realidad son fakes, pero hasta entonces, me imagino que como a todos, a mí me encanta verlos.



Taylor Momsen para Nike

                                           

 Ray ban


Quicksilver


Levi´s

4 comentarios:

  1. Pues de momento la verdad esq cuelan de maravilla!

    ResponderEliminar
  2. Que se lo digan a la Mtv...

    http://www.youtube.com/watch?v=BIjTUOEgeOY

    ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la recomendación...lo apuntaré a mi lista de libros pendientes...

    Y tranquila que el sol llegará a Italy antes de que lo disfrute yo en el Norte =)

    Kisses

    www.nosoylola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Veo que te acabas de apuntar al sorteo,que bien!! Para poner la imagen vas a diseño de tu blog y ahi añades un nuevo gadget que es para poner una imagen en tu blog, dale copia la imagen y debajo pegas el vinculo para que el que le de a la imagen lo lleve a la entrada donde esta el sorteo. No se si me explique bien! Jeje
    Sabes porque te agregue..? A parte de que me encanta tu blog me voy a vivir a roma!! Y voy a estudiar en la lumsa, lei todas tus entradas y me encanta como hablas de roma, estuve de vacaciones hace un año y quede enamorada.

    Muchos besos guapa!

    ResponderEliminar

Blogging tips