martes, 22 de febrero de 2011

Cosas del barrio

Uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta cuando se busca piso es el barrio en el que está. A mí me dieron un consejo que me fue bastante útil, y es que la zona tiene que estar bien comunicada y a ser posible, con un par de paradas de nocturnos cerca. Yo cerca de mi casa no tengo parada de metro, pero, sin embargo, en la avenida Gregorio VII, que está a dos pasos de mi calle, tengo varios autobuses que me llevan al centro, al Coliseo, a Termini  ( muy importante, porque los autobuses de los aeropuertos llegan allí), y a la otra parte del Vaticano, a la plaza de Risorgimento y Ottaviano, donde viven la mayoría de mis amigos y está mi Universidad. Por otra parte, tenemos la Estación de San Pietro muy cerquita, desde donde salen trenes al Trastevere, a la estación de Ostiense y a pueblecitos de los alrededores.

También hay dos líneas de nocturnos que paran cerca de mi casa. Esto es importante porque los autobuses dejan de pasar a las 00.00, y el metro cierra también pronto. De hecho, estas últimas semanas, creo que por una huelga, ha comenzado a cerrar a las 21.00. Los nocturnos no pasan con mucha regularidad, pero si los tienes controlados son la mejor forma de volver a casa de noche, a ser posible sin tener que pasar por Termini, un sitio no muy recomendable una vez se ha ido el sol. La otra opción es el taxi, válido para turistas, poco recomendable para estudiantes que tienen que pasar un año en la ciudad. Ninguna carrera te sale por menos de 8 euros.

Aparte del transporte público, desde mi punto de vista hay otros requisitos también importantes:

1. Que esté cerca, o al menos bien comunicado, con la universidad. Mi universidad es la Lumsa, que está al lado de Via della Concilizione, en Via della Traspontina. Desde mi casa tengo un bus que me deja en la puerta y que pasa cada media hora, pero si lo pierdo, puedo ir andando en solo 15 minutos. Cuando busqué piso, tuve la oportunidad de vivir en la Via dello Statuto, que está cerca de Piazza Vittorio Emanuele. Tenía un bus directo a la uni, pero tardaba más de media hora en llegar. Y no me imagino cuánto en pasar. Con lo que ha llovido este invierno, y el frío que hace en Roma, no hubiese ido mucho a la universidad, la verdad. En mi caso, tenía claro que quería ir a clase, así que para mí, es fundamental que sea tan fácil como lo es en mi caso llegar a la universidad.

2. Que tenga buenos servicios. En esto me insistía mucho mi madre, y yo pensaba que era un poco pesada, pero luego me di cuenta de que es muy importante. Sobre todo, es básico tener algún supermercado cerca. Yo tengo tres: Carrefour, Crai y el baratisisisimo Eurospin (quizás haga en el futuro algún post sobre supermercados, en plan mari). También es importante tener una farmacia, un banco, y alguna tienda de chinos no viene mal. Obviemente, si el barrio tiene restaurantes, algún bar y tiendas que le den vida, mucho mejor.

3. Que sea seguro. Para mí es muy, muy importante, sobre todo si eres chica y tienes que volver sola a casa. Como he dicho, los alrededores de Termini son, desde mi punto de vista, muy poco recomendables. Tampoco me gusta mucho San Lorenzo, mejor dicho, algunas zonas de San Lorenzo, como Via Casilina. Conozco gente que ha vivido allí y ha estado muy a gusto, no obstante, es una zona en la que viven bastantes estudiantes. Pero yo sólo he ido de noche y no me termina de gustar. Tampoco es muy seguro el extrarradio de Roma.

4. Que sea bonito. Esto ya es ponerse en plan fino, pero en una ciudad como Roma, encontrar un barrio bonito no es difícil. Además, vas a pasar allí mucho tiempo, así que mejor tener vistas bonitas. Yo, por ejemplo, paso todos los días por la plaza de San Pietro para ir a la universidad. Y eso es algo impresionante y por lo que me siento muy afortunada.

Y valorado todo esto, os doy mi opinión sobre algunas de las zonas que más me gustan.

Mi barrio. Estoy encantada con la zona en la que vivo. Mirando a la plaza de San Pedro, queda a la izquierda. El punto de referencia es la Estación San Pietro y la Via delle Fornaci. Es una zona muy tranquila y muy bien comunicada. Si vas a estudiar en la Lumsa, es muy buena opción.

Prati. Es un barrio caro, pero se pueden encontrar pisos para estudiantes  a precios razonables (entiéndase que en Roma, razonable es 550 la habitación individual y 300 la doble). Tengo varias amigas que viven por allí y por eso paso bastante tiempo en la zona. Hay de todo, muchas tiendas, servicios, y además es muy bonito. La plaza del Risorgimento también está muy bien y además, plagada de buses. Otra zona cercana a Prati que es muy recomendable es Piazza Cavour.

Regina Margherita. Aquí también tengo amigas. Qué se le va a hacer, uno tiene que hablar de lo que conoce. Está relativamente cerca de la universidad de la Sapienza y a mi me parece una de las zonas más bonitas que he visto. Sobre todo, te sorprendes porque no es muy conocida y sin embargo, está llena de vida y tiene sorpresas como Villa Torlonia y el barrio Coppede, que merecen un post aparte.


Estas tres zonas son de las que más puedo hablar porque son las que mejor conozco como barrios para vivir, sobre todo Prati y mi zona. Sin embargo, conozco a muchos estudiantes de Roma Tre que viven por Piramide y Via Ostiense y están muy a gusto. Por otra parte, el centro de Roma, obviamente, es otro buen sitio para vivir, siempre y cuando se encuentre una casa en buenas condiciones y a un buen precio. Tengo unas amigas que vivian en Chiesa Nuova y tuvieron que mudarse porque la casa tenía humedades y pagaban una barbaridad. Hay que ir con cuidado, porque en el centro hay mucho edificio viejo, pero si tienes suerte, puedes encontrar auténticas joyas. También la zona de detrás del Coliseo, por via Merulana o San Giovanni in Laterano, está bastante bien.

La verdad es que si consigues encontrar una zona en la que tengas de todo y estés a gusto, la experiencia de vivir en Roma puede ser mucho más satisfactoria. Yo, después de casi seis meses en Roma, me sigo girando cuando paso por San Pedro para mirar la basílica. Y me siento muy afortunada de poder vivir aquí.



8 comentarios:

  1. Esto lo tenías que haber escrito antes de acostumbrarte a las distancias romanas, porque a mi me pareció que Regina Margherita estaba a tomar por orto!!!! =O
    Tener cerca algo es tenerlo a diez minutos andando lento, jo >_<

    Te has romanizado demasiado =P

    ResponderEliminar
  2. Jaja. Es que en ningún momento he dicho que Regina Margherita esté cerca de mi casa... Efectivamente, está en la otra parte de Roma!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo estudiaré este año en la Sapienza, me recomiendas entonces que busque piso por Regina Margherita no? Lo de los precios "razonables" es en serio? es decir, se te va toda la beca prácticamente en el piso no? habrá que ir ahorrando. Si no te importa agregarme al facebook o tuenti me sería de gran ayuda, porque tengo mil millones de preguntas =)
    Ah! y muy bueno el post, ya al menos me ubico algo mejor :)

    Patty Daine

    ResponderEliminar
  4. Madre de Dios!!!Yo estudié mi Erasmus en la Lumsa en 2000-2001 y fue uno de los mejores años de mi vida. En mi blog tengo una sección dedicada a la Roma de mis amores con unas 35 entradas más o menos.
    Desde hoy te sigo incondicionalmente......q suertuda!!

    ResponderEliminar
  5. olaaaaaaaa!yo voy el año que viene a LUMSA a estudiar periodismo con una chica de mi clasee :)...me gustaria que me agregases al tuenti o facebook si no es mucha molestia ya que nos podrias ser de gran ayuda en todo xk andamos algo perdidas en el tema del piso y de la uni =)...x cierto muy buen blog!un bsoo

    Cristina Luis

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Voy a hacer una estancia de investigación en Roma de septiembre a diciembre de este año.
    He visto un piso por Via Ulisse Aldrovandi, cerca de Villa Borghese. ¿Qué os parece esta zona?, ¿está bien comunicada? , ¿tiene muchos servicios?, etc. Espero vuestra respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. La zona está un poco apartada del centro, pero estás cerca de Villa Borghese que es precioso y de la Galleria Nazionale de Arte Moderno. No la conozco en cuanto a servicios... Te recomiendo que mires las paradas de bus que hay cerca! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!! El año que viene hago uan estancia de investigación en Roma por tres meses y ¡¡¡¡que joya de blog para los que no tenemos ni idea de donde buscar piso!!!! Muchas gracias por ser tan sincera y explicar todo tan bien :) Creo que voya buscar por la zona de San Giovanni in Laterano. La universidad donde hago la estancia está en Tor Vergata. ¿Qué zona es recomendable para ir a trabajar allí todos los días? Sé que está bastante apartada y hay que coger metro hasta final de línea + bus pero...¿conocen si se puede ir también en tren desde termini? Otra opción?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips