domingo, 24 de julio de 2011

Todo o nada

Una de las últimas exposiciones que he podido ver en Roma ha sido "Todo o nada" del fotógrafo Mario Testino. La muestra se presentó en el Thyssen el año pasado, y ya entonces me entraron muchísimas ganas de ir a verla. Así que cuando la trajeron a Roma me dieron una gran alegría. La exposición cuenta con 54 obras del fotógrafo peruano, a través de las cuales muestra el proceso por el que las modelos pasan de estar vestidas a quedarse completamente desnudas ante su objetivo. 


" Las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?". 


Es, además, una exploración a través de la forma que Testino tiene de ver a la mujer. Me llamó la atención algo que de lo que no me había dado cuenta: no es sólo la cantidad de ropa que se luce lo que marca lo que es un desnudo o no. En las fotografías de Testino hay mujeres desnudas que parecen vestidas y mujeres que vestidas, parecen desnudas. No sé si me explico. Es una sensación mía que tiene que ver más con la actitud de la modelo y lo que dejan ver de sí mismas que con lo explícito del desnudo.


 En una reseña de Vogue US de Mark Holgate leí que Roma le parecía la ciudad perfecta para haber presentado por primera vez esta muestra, pidiendo, eso sí, disculpas a Madrid. Decía que también en esta ciudad se ve la oposión entre el desnudo y el vestido, con todas esas mujeres italianas desfilando por calles llenas de esculturas de mármol desnudas. Creo que tiene razón, y me pareció una reflexión muy acertada.





Ya cuando presentaron la expo en Madrid me enamoré de esta imagen de Siena Miller rodeada de esculturas.


Así que cuando visité la muestra no dudé en comprarme el póster de esa foto de 60x80. Fue luego en casa cuando me di cuenta de que la imagen fue tomada en Roma, con lo cual siempre tendré un trocito de Roma en las paredes de mi nueva habitación (me mudo de casa en Valencia), donde pienso ubicar a la Miller.

La exposición Todo o Nada se puede visitar en la Fondazione Memmo, en Via del Corso, hasta el mes de noviembre. 

3 comentarios:

  1. Maravillosas fotografias, Mario Testino es un genio!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. FANTASTICAS FOTOS!
    adoro a Testino, es fabuloso!:)
    aishh ojala pudiera ver la expo!!:S
    UN BESAZOOOO!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Soy Elia de Madrid y en septiembre me voy de erasmus a Roma. Llevo varios meses visitando tu blog y quería preguntarte algunas dudillas y que me contaras un poco si no te importa. Te dejo mi tuenti: Elia Dotor Puente y mi correo: eliadotor@hotmail.com, por si tuvieras un ratillo para hablar. Muchas gracias! Y un besito.

    ResponderEliminar

Blogging tips