lunes, 11 de julio de 2011

Mis lugares favoritos

Apenas me queda una semana en Roma y anoche, en una cena con mis amigos Vero y Miguel Ángel ,repasábamos cuales eran nuestros lugares favoritos de esta ciudad. Después de un año aquí, conocemos Roma como si fuera nuestra casa y está, inevitablemente, llena de recuerdos que hemos compartido con las personas que han sido importantes para nosotros durante este año. En una ciudad llena de cosas extraordinarias y siempre bonitas, creo que son los momentos vividos en cada lugar los que terminan por definir aquellos sitios que siempre serán especiales. Para mí, estos son mis lugares favoritos de Roma.

La plaza de San Pedro

Cuando vine a Roma por primera vez, justo el día de antes de que Benedicto XVI fuera elegido Papa, recuerdo que fui a la plaza y aunque obviamente preciosa, me pareció un lugar agobiante, pues estaba lleno de todas las personas que habían venido a ver al nuevo Papa. Nunca pensé que esa plaza sería tan importante para mí durante un año de mi vida. Por allí he pasado en innumerables ocasiones a lo largo de mis diez meses aquí, pues es parte de mi recorrido diario a la universidad. Ha sido también punto de encuentro con amigos, lugar de reunión y también de reflexión, pues aún no siendo creyente creo que es dificil pasar por San Pedro sin pararse a pensar, al menos, en la suerte que tiene uno de vivir en una ciudad como esta. Y me pregunté una cosa al iniciar el Erasmus: si sería capaz de dejar de girarme cada vez que pasase por la plaza para admirar la basílica. No he sido capaz.




Puente de Sant´Angelo

Creo que junto con el Pantheon, es mi lugar en Roma. Siempre que he necesitado estar sola, pensar o simplemente disfrutar de las vistas de esta ciudad he acudido allí. He llegado al Ponte Sant´Angelo con todos los estados de ánimo posible, pero siempre me he ido con una tranquilidad y una paz increíbles.No sé que tiene, también fue de esos lugares que en mis primeras visitas a Roma pasaron desapercibidos, pero ahora es sin duda un sitio importantísimo para mí.


Piazza Navona

No me parece la plaza más bonita de Roma, pero para mí es muy especial porque he sido muy feliz allí y siempre consigue alegrarte con sus artistas, su música y su ambiente. Fue el lugar donde conocí a la mayoría de mis amigos, ya que junto con Campo dei Fiori fue la zona en la que nos reunimos los Erasmus los primeros días de septiembre. También ha sido un lugar que he compartido con personas muy especiales para mí y en el que he vivido momentos inolvidables.

Pantheon

Allí viví el que ha sido, sin duda, uno de los momentos más bonitos en Roma. Recuerdo que en verano en el libro Historias de Roma, de Enric González, leí que una de las cosas más extraordinarias que se podía ver en Roma era ver nevar dentro del Pantheon, pero que claro, había que tener la suerte de que nevase durante tu visita a Roma. Pensé que jamás lo vería. Pero este año, nevó. Y justo en el momento en el que caían los primeros copos de nieve yo entraba en la plaza del Pantheon. Me dirigí de forma casi automática al interior del Pantheon y vi el espectáculo (porque no se puede definir de otra manera) de los copos suspendidos en el aire dando vueltas. Me sentí muy afortunada.



En las últimas semanas he ido bastante a tomar café sentada en las escaleras de la fuente que hay en la plaza, que siempre está llena de músicos, y me quedo con muchísimos momentos vividos allí.


Estos son los lugares más importantes para mí, pero me quedo también con muchos otros (ya digo que Roma es una ciudad en la que es muy dificil elegir qué es lo me más te gusta, y suelen ser los momentos vividos en cada lugar los que te hacen acabar sintiendo especial predilección por un sitio u otro). Me quedo también con Gregorio VII, la avenida que lleva hacia mi casa ha sido sin duda uno de los escenarios más importantes de mi Erasmus, y por la noche, ofrece unas vistas impresionantes de la cúpula de San Pedro increíbles. El secreto de Roma, Villa Borghese, Villa Doria Pamphili, Piazza del Popolo,Colosseo, Circo Massimo, Piazza Spagna, Via Veneto... Son más lugares de los que me llevo algo especial y que recordaré con un enorme cariño cuando deje esta ciudad.


Il bello dei ricordi che ci tornano in mente è la consapevolezza che non siamo mai stati in grado di dimenticarli.

6 comentarios:

  1. Maravillosos lugares,me alegro de que los hayas disfrutado tanto!
    Bss Carmen

    ResponderEliminar
  2. me encanta ROMA, me enamoró desde el principio y me muero de ganas de volver!:)

    Hace apenas un par de semanas me acabé el maravilloso libro de Historias de Roma, el último que he leído de Enric González, (el de Londres y el de NY, son fabulosos también), y me ha encantado ver que tu también lo has leído!:)

    Me fijaré muy bien en los pequeños detalles de Roma cuando vuelva!
    UN BESAZO!!

    ResponderEliminar
  3. Por ciertto!
    me encantaria entrevistarte para mi blog de viajes!:)
    simplemente te preguntaría cosas sobre Roma, para que los demás conocieramos tus lugares, tus rutas, TU ROMA!:)

    te gustaria?? no hay prisa, te envio el cuestionario y cuando puedas lo contestas!;)
    di que siii!jejeje
    MUAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  4. Preciosaaa!:)
    te enviaré la entrevista encantada, pero para eso necesito tu email!jajaja si quieres te paso el mio: immetadou@hotmail.com y me envias un correo diciendo que eres tu :D jejeje

    Un besazo preciosaaa!
    que ganas de saber más cositas sobre Roma!:D

    ResponderEliminar
  5. He encontrado tu blog de casualidad, pues el año próximo me voy a Roma de Erasmus, se hace realidad uno de los sueños de mi vida.

    Iré a la Lumsa a hacer periodismo tamién, y he de decirte que me he leido tu blog de arriba a abajo, espero vivir una experiencia como la tuya en todos los sentidos. Y poder adentrarme en los rincones más curiosos de la ciudad.

    Te felicito por el Blog que has creado y por las fotos, me ha encantado!!

    ResponderEliminar

Blogging tips