sábado, 30 de abril de 2011

Roma inundada...

...de turistas,  peregrinos, voluntarios,  periodistas, cámaras, coches, puntos de información. Y es que este fin de semana se celebra la beatificación de Juan Pablo II, un papa que además de ser muy querido por la mayoría de los católicos, fue muy mediático. Se espera, según el diario La Repubblica, a un millón de peregrinos, que serán acogidos por los 3500 voluntarios que colaboran con el evento. Tal es la cantidad de gente en Roma y los cortes que se van a producir en el tráfico que el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha recomendado a quienes no estén interesados que se vayan fuera de la ciudad.

Los que vivimos en Roma hemos ido viendo a lo largo de esta semana cómo las colas de entrada a la basílica, algo bastante representativo de la cantidad de turistas en Roma, iba alargándose hasta dar la vuelta a la plaza. Mi amiga Irene y yo nos acercamos ayer otra vez a la plaza de San Pedro a ver como iba preparándose el Vaticano para la beatificación, que se celebrará mañana por la mañana.


Nada más salir de casa nos encontramos con este punto de información, Papaboys, que nos hizo mucha gracia. 


Toda la ciudad está llena de imágenes de Giovanni Paolo II. Estos carteles, con algunas de sus frases más emblemáticas, recorren toda la avenida de Gregorio VII. Una de las citas es "Dámose da fa´. Semo romani!", que significa algo así como "Colaboremos, somos romanos" en romano. Según me dijo una amiga italiana el papa dijo algunas cosas en este dialecto para acercarse a la sociedad romana.


Y una vez en la plaza, muchísimas más imágenes de Juan Pablo, un video sobre su vida proyectado en una pantalla gigante y en general, una decoración especial para tal acontecimiento. En mi opinión, la plaza está más bonita sin tanta pantalla y cartel, pero bueno, me imagino que la situación así lo requiere.


También están ya colocadas las vallas para gestionar la entrada y emplazamiento de los fieles que asistan al acto. Como se ve en la foto, la plaza comienza a estar hasta arriba de gente.


Todavía no tengo muy claro si iré o no a la beatificación. Por un lado, me para muchísimo la cantidad de gente que se espera que asista, porque odio las aglomeraciones. Pero por otra parte, es un hecho histórico, interesante para creyentes y no creyentes, y estando en Roma, a escasa distancia de la plaza, me parece que toca ir. Creo que optaré por acercarme y tantear el terreno, a ver cómo está la cosa. Esta noche se celebra una vigilia en el Circo Massimo y la mayoría de fieles irán desde allí directamente a la beatificación a primerísima hora de la mañana. Así que los que opten, como yo, por ir poco antes del inicio de la ceremonia, previsto para las 10, no creo que tengan mucho espacio.

En cualquier caso, a loq eu sí que tengo muy claro que iré, si el tiempo lo pemite, es al concierto que se celebra en San Giovanni por la tarde. Es el Concertone del Primo Maggio, en el que habrá desde orquesta a cantantes de hip hop.

Se plantea un fin de semana movidito en Roma, diferente, que espero que la lluvia no estropee. 

Un beso!







1 comentario:

  1. Deberías ir aunq sólo fuera por la carga histórica del momento. Yo lo vi de cerca en una de esas recepciones privadas q hacía y era francamente una persona q transmitía fe y bondad a mi me impresionó muchísimo, si pudiera acudiría a la beatificación sin dudarlo!!

    ResponderEliminar

Blogging tips