domingo, 24 de julio de 2011

Todo o nada

Una de las últimas exposiciones que he podido ver en Roma ha sido "Todo o nada" del fotógrafo Mario Testino. La muestra se presentó en el Thyssen el año pasado, y ya entonces me entraron muchísimas ganas de ir a verla. Así que cuando la trajeron a Roma me dieron una gran alegría. La exposición cuenta con 54 obras del fotógrafo peruano, a través de las cuales muestra el proceso por el que las modelos pasan de estar vestidas a quedarse completamente desnudas ante su objetivo. 


" Las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?". 


Es, además, una exploración a través de la forma que Testino tiene de ver a la mujer. Me llamó la atención algo que de lo que no me había dado cuenta: no es sólo la cantidad de ropa que se luce lo que marca lo que es un desnudo o no. En las fotografías de Testino hay mujeres desnudas que parecen vestidas y mujeres que vestidas, parecen desnudas. No sé si me explico. Es una sensación mía que tiene que ver más con la actitud de la modelo y lo que dejan ver de sí mismas que con lo explícito del desnudo.


 En una reseña de Vogue US de Mark Holgate leí que Roma le parecía la ciudad perfecta para haber presentado por primera vez esta muestra, pidiendo, eso sí, disculpas a Madrid. Decía que también en esta ciudad se ve la oposión entre el desnudo y el vestido, con todas esas mujeres italianas desfilando por calles llenas de esculturas de mármol desnudas. Creo que tiene razón, y me pareció una reflexión muy acertada.





Ya cuando presentaron la expo en Madrid me enamoré de esta imagen de Siena Miller rodeada de esculturas.


Así que cuando visité la muestra no dudé en comprarme el póster de esa foto de 60x80. Fue luego en casa cuando me di cuenta de que la imagen fue tomada en Roma, con lo cual siempre tendré un trocito de Roma en las paredes de mi nueva habitación (me mudo de casa en Valencia), donde pienso ubicar a la Miller.

La exposición Todo o Nada se puede visitar en la Fondazione Memmo, en Via del Corso, hasta el mes de noviembre. 

lunes, 11 de julio de 2011

Mis lugares favoritos

Apenas me queda una semana en Roma y anoche, en una cena con mis amigos Vero y Miguel Ángel ,repasábamos cuales eran nuestros lugares favoritos de esta ciudad. Después de un año aquí, conocemos Roma como si fuera nuestra casa y está, inevitablemente, llena de recuerdos que hemos compartido con las personas que han sido importantes para nosotros durante este año. En una ciudad llena de cosas extraordinarias y siempre bonitas, creo que son los momentos vividos en cada lugar los que terminan por definir aquellos sitios que siempre serán especiales. Para mí, estos son mis lugares favoritos de Roma.

La plaza de San Pedro

Cuando vine a Roma por primera vez, justo el día de antes de que Benedicto XVI fuera elegido Papa, recuerdo que fui a la plaza y aunque obviamente preciosa, me pareció un lugar agobiante, pues estaba lleno de todas las personas que habían venido a ver al nuevo Papa. Nunca pensé que esa plaza sería tan importante para mí durante un año de mi vida. Por allí he pasado en innumerables ocasiones a lo largo de mis diez meses aquí, pues es parte de mi recorrido diario a la universidad. Ha sido también punto de encuentro con amigos, lugar de reunión y también de reflexión, pues aún no siendo creyente creo que es dificil pasar por San Pedro sin pararse a pensar, al menos, en la suerte que tiene uno de vivir en una ciudad como esta. Y me pregunté una cosa al iniciar el Erasmus: si sería capaz de dejar de girarme cada vez que pasase por la plaza para admirar la basílica. No he sido capaz.




Puente de Sant´Angelo

Creo que junto con el Pantheon, es mi lugar en Roma. Siempre que he necesitado estar sola, pensar o simplemente disfrutar de las vistas de esta ciudad he acudido allí. He llegado al Ponte Sant´Angelo con todos los estados de ánimo posible, pero siempre me he ido con una tranquilidad y una paz increíbles.No sé que tiene, también fue de esos lugares que en mis primeras visitas a Roma pasaron desapercibidos, pero ahora es sin duda un sitio importantísimo para mí.


Piazza Navona

No me parece la plaza más bonita de Roma, pero para mí es muy especial porque he sido muy feliz allí y siempre consigue alegrarte con sus artistas, su música y su ambiente. Fue el lugar donde conocí a la mayoría de mis amigos, ya que junto con Campo dei Fiori fue la zona en la que nos reunimos los Erasmus los primeros días de septiembre. También ha sido un lugar que he compartido con personas muy especiales para mí y en el que he vivido momentos inolvidables.

Pantheon

Allí viví el que ha sido, sin duda, uno de los momentos más bonitos en Roma. Recuerdo que en verano en el libro Historias de Roma, de Enric González, leí que una de las cosas más extraordinarias que se podía ver en Roma era ver nevar dentro del Pantheon, pero que claro, había que tener la suerte de que nevase durante tu visita a Roma. Pensé que jamás lo vería. Pero este año, nevó. Y justo en el momento en el que caían los primeros copos de nieve yo entraba en la plaza del Pantheon. Me dirigí de forma casi automática al interior del Pantheon y vi el espectáculo (porque no se puede definir de otra manera) de los copos suspendidos en el aire dando vueltas. Me sentí muy afortunada.



En las últimas semanas he ido bastante a tomar café sentada en las escaleras de la fuente que hay en la plaza, que siempre está llena de músicos, y me quedo con muchísimos momentos vividos allí.


Estos son los lugares más importantes para mí, pero me quedo también con muchos otros (ya digo que Roma es una ciudad en la que es muy dificil elegir qué es lo me más te gusta, y suelen ser los momentos vividos en cada lugar los que te hacen acabar sintiendo especial predilección por un sitio u otro). Me quedo también con Gregorio VII, la avenida que lleva hacia mi casa ha sido sin duda uno de los escenarios más importantes de mi Erasmus, y por la noche, ofrece unas vistas impresionantes de la cúpula de San Pedro increíbles. El secreto de Roma, Villa Borghese, Villa Doria Pamphili, Piazza del Popolo,Colosseo, Circo Massimo, Piazza Spagna, Via Veneto... Son más lugares de los que me llevo algo especial y que recordaré con un enorme cariño cuando deje esta ciudad.


Il bello dei ricordi che ci tornano in mente è la consapevolezza che non siamo mai stati in grado di dimenticarli.

lunes, 4 de julio de 2011

Tivoli y Villa d´Este

Hace poquito pude finalmente visitar un sitio al que había querido ir durante todo el Erasmus y al que, por una cosa u otra, nunca había ido: Tivoli y Vila d´Este. Parece que el hecho de que el final esté cada vez más cerca comienza a hacer efecto y se aprovecha mucho más el tiempo, y esos planes que vas dejando pasar se tienen que hacer o ahora o nunca. La verdad es que ha merecido la pena la espera porque Villa d´Este es uno de los lugares más bonitos que he podido visitar. Se encuentra en Tívoli, a 40 kilómetros de Roma, donde también están Villa Adriana y Villa Gregoriana, que no pude visitar por falta de tiempo.

Villa d´Este es un palacio renacentista del siglo XVI declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  en el año 2001. Lo que más impresiona son sus jardines y sus fuentes, que en un día de calor como el que hizo cuando visité la Villa, se agradecen muchísimo.




Además del espectáculo que es la Villa en sí, cada hora (al menos en verano) hay un concierto con un órgano que suena gracias a la presión del agua, y un coro que canta.




Llegar es un poco complicado. Yo tuve la oportunidad de ir en coche, pero desde Tiburtina salen buses hacia allí. El único problema es moverse entre las distintas villas, si se quieren visitar todas. 

En cualquier caso, cueste lo que cueste llegar, creo que merece muchísimo la pena. Es uno de esos sitios con magia que te trasladan a otra época... El día que fui estaban celebrando una boda y la verdad, parece un sitio bonito para casarse, ¿no?





Blogging tips